martes, 27 de marzo de 2007

Proyecto Ambientalista



El Proyecto Recuperación integral del río Orituco es un proyecto básicamente ambiental.

Su Objetivo Principal: Es recuperar el río Orituco en su trayecto por el Municipio Monagas del Estado Guárico.


Lo cual se pretende hacerse a través de:

  1. Creación de un núcleo de desarrollo endógeno con predominio de actividades ambientalistas.
  2. Reforestación de la zona protectora del Río en todo su curso, hasta la desembocadura con el río Memo, es decir, algo más de 100 Km.
  3. Canalización y descontaminación de sus aguas.
Esto con la finalidad de mejorar sus condiciones naturales; beneficiar, a través del abastecimiento de agua potable a mas de 100.000 personas a futuro (Población actual del Municipio es de 65.729 habitantes según censo de OCEI, 2001) y suministrar agua para riego en una superficie de más de 6.000 ha. Cultivables.

Vista de la Represa desde el Banco de Guanape


Descripción del Proyecto: Tiene 4 Frentes operativos, que en realidad son 4 proyectos:


I. Núcleo Endógeno “Banco de Guanape”
1. La creación del Núcleo de desarrollo endógeno “El Banco de Guanape”, en la cuenca alta del río Orituco, con la comunidad organizada: bien en Cooperativas o cualquier otra forma de organización como los Comités Productivos Ambientalistas, Asociaciones productivas y más recientemente los concejos comunales que están realizando actividades económicas asociadas a la defensa y conservación del ambiente como por ejemplo plantaciones de café, cacao, programa de frutales (cítricos y aguacate), contempla, también, programas de apicultura, abonos orgánicos (lombricultura) y obras menores de conservación de suelos y aguas: diques artesanales, plantaciones realizadas en curva a nivel, terrazas individuales, tresbolillo, barreras rompe vientos, vivas, muros y acordonamientos con piedra.La educación y capacitación comunitaria forma parte, también de este proyecto.


Continua ....

jueves, 22 de marzo de 2007

¿Porque Cuidar el Río Orituco?

Actualmente se está desarrollando un proyecto para la recuperación del Río Orituco. Un proyecto ecológico que traerá beneficios a todos los habitantes del Orituco, ya que permitirá tener un mayor afluente de agua y menos contaminación, lo que permitirá tener tierras más fértiles y por ende mayor desarrollo económico.

Orituco.com ha querido apoyar este proyecto, y en esta entrega le presentamos el concepto de la cuenca y la importancia del cuido del Río Orituco, así como las unidades de ordenación decretada hace algunos años.


¿Qué es la cuenca del Río Orituco?
Es un área receptora de las aguas de escorrentías, que derivan de las Zonas Altas, regulándose por la topografía y vegetación e influyendo en el proceso de desarrollo socioeconómico del área.

Importancia del cuido del Río Orituco
La Cuenca Alta y Media del Río Orituco, es un recurso natural de vital importancia para la zona del Municipio José Tadeo Monagas, en armonía con la infraestructura del Embalse Guanapito, para suplir las necesidades del dinamismo poblacional, así como las actividades agrícolas.
Para el resguardo de tan importante Río, fue creado el PLAN DE ORDENAMIENTO Y REGLAMENTO de uso de la zona protectora de la cuenca alta y media del río Orituco, promulgada bajo decreto 2329 de fecha 05-06-1992, donde se busca la protección, manejo y conservación integral del mencionado Río, mediante las nueve (09) Unidades de Ordenamiento las cuales podrán observar en la imagen siguiente:

Unidades de Ordenación

I Área de Máxima Preservación
II Área de Recuperación
III Área de Protección del Río
IV Área de Protección del Embalse
V Área de uso agrícola y Pecuario con fuertes restricciones

VI Área de use agrícola intensivo bajo riego
VII Área de Uso Agrícola y Pecuario con moderadas restricciones
VIII Área de uso agrícola
IX Centros Poblados